martes, 26 de mayo de 2015

Modos de Pensamiento


Dra Barbara Oakley y los modos de pensamiento

La gente tiene 2 modos fundamentales de pensar; el modo enfocado y el modo difuso.

El modo enfocado ayuda a mantener concentrados los pensamientos.

El modo difuso encuentra otras formas diferentes de pensar.
El modo enfocado se centra en la corteza prefrontal e involucra cosas con las que estamos familiarizados, por ejemplo: operaciones comunes matemáticas, palabras que rimen. Pero si seguimos intentando resolver un problema en el cual estamos atascados son necesarias las perspectivas más amplias del modo difuso. Este modo representa muchos de los estados neurales de reposo del cerebro, los pensadores creativos han encontrado la forma de acceder al modo difuso, por ejemplo; una caminata, tomar una ducha, una siesta. Darle tiempo al cerebro para que acomode sus estructuras mentales.

Por esto es importante combatir la procrastinacion, la mejor técnica o al menos la mas recomendada es el Pomodoro que consiste en 25 minutos de trabajo enfocado seguido por 5 minutos de descanso repitiendo esta secuencia hasta 4 veces y luego tomar un descanso más largo, puede ser de 15 minutos.
La práctica y la repetición son importantes nos ayudan a impulsar y fortalecer las estructuras mentales que estamos intentando crear. Son particularmente importantes en los temas abstractos como la matemática.
La memoria:  existen 4 sectores o ranuras en la memoria, tenemos que mantener las cosas en esos sectores por medio de la repetición. La memoria de trabajo es como un pizarrón no muy bueno, la memoria a largo plazo es un almacén, cuando hemos practicado lo suficiente el conocimiento pasa a este tipo de memoria, se almacena. Algo muy importante como lo veremos mas adelante es que la repetición debe ser espaciada, no todo en un solo día.
Otra cosa muy importante es dormir bien, hay personas que trasnochan antes de un examen y esa práctica es totalmente desaconsejada ya que durante el sueño eliminamos toxinas que se acumulan en el cerebro y un buen sueño nos ayuda a mejorar nuestra memoria y la capacidad de aprender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.